¿Qué es un SIG? SIG del INDECI 
 
 
Omitir vínculos de navegación

 Definición de un SIG

El Sistema de Información Geográfica (SIG ó GIS por sus siglas en inglés), es una herramienta informática, la tecnología de procesamiento de información asistido por computadora para la entrada, manipulación y despliegue de datos espaciales o que tienen que ver con un espacio físico determinado. Es un conjunto de operadores que manipulan una base de datos espaciales y constituye un puente de soporte entre el "mundo real" y el usuario.

Teniendo como referencia el procesamiento de datos relacionado con un espacio geográfico, el SIG es un modelo compuesto de un conjunto de objetos (estructura de datos espaciales) y de un conjunto de operadores que efectúan procesos y/o consultas sobre el espacio. Este conjunto de objetos o bloques constituyen procedimientos cuya función en forma de algoritmos abstractos, permite actualizar y procesar elementos de una estructura de datos espaciales y/o base de datos espacial.

El SIG esencialmente es una tecnología aplicada a la resolución de problemas espaciales; las áreas de uso práctico son diversas, desde el inventario de recursos naturales y humanos, control y gestión de datos de propiedades urbanas y rurales, gestión de desastres, el marketing geográfico, la planificación y gestión urbana, etc

 

 Los SIG en la Gestión del Riesgo

La Geografía es la ciencia que estudia los modos de organización del espacio, la distribución de las formas y de las poblaciones sobre la Tierra. Por otro lado, el Análisis Geográfico busca comprender los modos de organización en el espacio constituido por la superficie terrestre y su biósfera, empleando un conjunto de técnicas que buscan explicar las relaciones de los seres humanos con el medio y entre sí. Dentro de este concepto, el SIG, se constituye en una herramienta para realizar Análisis Geográfico.

El SIG ofrece la capacidad de almacenar, acceder, analizar, manipular, desplegar e integrar información ambiental, económica y social en un solo sistema, facilitando las siguientes operaciones:

• Superposición de datos para fines comparativos
• Actualización de información para ilustrar cambios en el tiempo
• Cambios de escala para microanálisis
• Derivación de datos no disponibles mediante manipulación de factores conocidos
• Integración de paquetes de datos de ciencias sociales y físicas
• Incorporación de datos adquiridos mediante sensores remotos tales como imágenes de satélite con fines de monitoreo ambiental continuo; y
• Modelado de procesos sociales y físicos con propósitos de simulación y predicción.

La Gestión del Riesgo es un medio para ligar el desarrollo local con lo cotidiano de la vida de las personas, entendiéndose entonces, como un medio para lograr el Desarrollo Sostenible. A su vez, el riesgo se entiende como “probabilidad determinada y cuantificada mediante estudios técnico científicos de que se presenten consecuencias humanas, materiales y ambientales negativas, para una población vulnerable, a causa de la influencia de un peligro, durante un tiempo de exposición determinado”. En tal sentido, la gestión del riesgo busca el desarrollo local, conjugando factores de peligro y vulnerabilidad para evitar o mitigar los efectos negativos de un desastre sobre el ser humano o el medio ambiente.