¿Qué es un SIG? SIG del INDECI 
 
 
Omitir vínculos de navegación

 El SIG-INDECI

En el INDECI, la Oficina de Estadística y Telemática es la encargada del desarrollo y explotación del Sistema de Información Geográfica, que contempla la administración y gestión de los datos georeferenciados relacionados a la identificación de peligros, análisis de vulnerabilidad y evaluación de riesgos; la localización e identificación de desastres, modelamiento y simulación de escenarios y las interrelaciones con el recurso humano y logístico, a través de la elaboración de productos cartográficos: mapas, planos y datos, los mismos que facilitan el monitoreo, prevención y apoyo en la toma de decisiones, poniendo a disposición del SINADECI su capacidad operativa y experiencia profesional.

 

 Objetivos

-Poner a disposición del SINADECI información geográfica actualizada para su aplicación en la atención de desastres.

-Fortalecer la capacidad institucional del INDECI, dotando de instrumentos de análisis geográfico, modelamiento y simulación, para la formulación de planes, programas y acciones relativas a la prevención y atención de desastres.

-Proporcionar al Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales información sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos a nivel nacional orientados a la planificación, prevención y la toma de decisiones.

-Proporcionar a la población en general de información temática en relación a los desastres.

 

 Misión

Proveer y generar información geográfica sobre peligros, recursos naturales, población e infraestructura dotando y manteniendo actualizada la información del INDECI, siendo el SIG uno de loa canales de comunicación con el SINADECI.

La Oficina de Estadística e Informática a través del SIG coordina la transferencia y estandarización de la información geográfica de las Instituciones integrantes del SINADECI cuya continua labor genera datos geográficos según el ámbito de su competencia mediante el empleo de métodos sistemáticos.

 

 Aplicaciones

-Las aplicaciones del SIG tienen como fin dotar de instrumentos técnicos y metodológicos que permitan ayudar a los planificadores a identificar áreas menos expuestas a los peligros y más aptas para actividades de desarrollo integral. Entre los productos cartográficos se mencionan:

A NIVEL NACIONAL :
-Distribución de Emergencias Anuales
-Mapa de Peligros Naturales
-Mapa de Intensidades Sísmicas
-Mapa de Peligros
-Mapa de Vulnerabilidades
-Mapa de Riesgos
-Base de datos de Emergencias

A NIVEL REGIONAL :
-Mapa de Riesgos
-Mapa de Peligros Naturales
-Mapas Departamentales
-Atlas de Peligros

A NIVEL LOCAL :
-Mapa de Infraestructura Crítica en Viviendas en Riesgo de Colapso en Lima Cercado.
-Planos distritales de Lima Metropolitana
-Mapa de Peligros de los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, Jesús María, San Miguel, Barranco y La Victoria.