Alerta Temprana 
 
 
Alerta Temprana
 Definición

Instrumento de prevención de conflictos basado en la aplicación sistemática de procedimientos estandarizados de recogida, análisis y procesamiento de datos relativos a situaciones potencialmente violentas, destinado a alertar a los centros de decisión política para la adopción a tiempo de medidas con las que evitar el estallido del conflicto, o bien su extensión e intensificación.

 
 Fases

Generalmente se distinguen dos fases sucesivas en la aplicación de los SAT de conflictos. La primera se refiere a la recogida y análisis de datos que permitan identificar un potencial conflicto violento. Si bien no existe un consenso a nivel internacional sobre el tipo de información que es necesario obtener, indicadores como la degradación medioambiental, las condiciones económicas y las tendencias demográficas son tradicionales en la observación de zonas de inestabilidad, a los que suman otros como el movimiento de tropas, la fragmentación de las elites, el trato que reciben grupos vulnerables y minorías, el grado de participación institucional de grupos diversos y el control de los recursos (Sedky-Lavandero, 1998:29). En el momento en que la violencia es inminente, las señales más frecuentes son el abuso extendido de los derechos humanos, una represión policial en aumento, el uso propagandístico de los medios de comunicación y la acumulación de armas. A pesar de que actualmente existe una gran cantidad de información sobre conflictos, aún persisten las dificultades para lograr datos precisos, exhaustivos y basados en un análisis sistemático de la realidad. Por un lado, estas dificultades derivan de los problemas de acceso a determinadas zonas inestables y, por otro, reflejan las insuficiencias de la comunidad internacional en el desarrollo de instrumentos regulados y estandarizados para la recogida y procesamiento de datos.


La segunda fase tiene lugar cuando, una vez obtenida la información sobre los focos potenciales de conflicto, la alerta es transmitida desde los centros especializados de recogida y análisis de datos hacia los agentes de decisión política, instándoles a que tomen la acción necesaria para prevenir la emergencia de los conflictos. Se trata de un proceso de gestión de información (information management) por el que aquellos con capacidad decisoria obtienen un conocimiento específico de los principales elementos de desestabilización en una situación dada, y de la forma en que con mayor probabilidad se combinarán para provocar el estallido de la violencia. El objetivo último de la gestión de información, por lo tanto, es facilitar en lo posible la adopción de una acción o respuesta temprana (early response) que logre prevenir eficazmente el desarrollo del conflicto violento.

 

   Vigilancia Oceanográfica
Monitoreo Biótico y Abiótico para el Componente Marino Fuente : EM Perú S.A.
Fecha : 31/01/2004 Número : Tipo :

El Programa de Monitoreo Biológico y Abiótico consta de dos componentes principales: el Sistema de Alerta Temprana, que se lleva a cabo en la Zona de Impacto Directo y tiene frecuencia diaria, y el Programa de Monitoreo propiamente dicho, que abarca toda el área de impacto y tiene frecuencias quincenales y mensuales. Es importante resaltar aquí, que los objetivos del presente monitoreo abiótico para el componente marino en Pisco, son los de controlar y evaluar distintos tipos de parámetros químicos, con la finalidad de estimar lo mas ajustadamente posible, la influencia de las actividades de dragado, en la calidad del agua de mar y sedimentos de fondo.


Monitoreo y Vigilancia de Cuencas
Gestión de Cuencas y Prevención de Desastre Río Piura Fuente : OGPA - MINAG
Zonas Críticas frente a Huaycos e Inundaciones en la Cuenca del Río Rimac Fuente : PREDES