Volver a la página central Envianos sus comentarios a nuestro correo Mapa del Sitio
sábado, 22 de febrero de 2020







SENAMHI
IGP
Autoridad Nacional del Agua
IMARPE
 
 
 
Informe Técnico del ENFEN 
 

IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 14/2012 - ENFEN

 

 

 

COMUNICADO OFICIAL Nº 010 – ENFEN 2012

 

CONDICIONES ALREDEDOR DE LO NORMAL CONTINUARAN EN EL LITORAL PERUANO HASTA EL VERANO 2012-2013.

 

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de octubre 2012, concluyendo que:

 

El anticiclón del pacifico sur oriental (APSO), presentó condiciones dentro de su patrón climático. Asimismo, la temperatura del aire, la temperatura superficial del mar (TSM) y el nivel medio del mar (NMM) en el litoral, continuaron presentando valores alrededor de su normal.

 

El monitoreo del índice costero El Niño (ICEN) para la región niño 1+2, correspondiente al océano pacifico oriental frente al Ecuador y norte del Perú, confirmó las condiciones neutras en el litoral peruano.

 

En la zona central (región Niño 3.4), del océano pacifico ecuatorial superficial, se observo la normalización de la TSM. Por el contrario, en los niveles sub superficiales de esta región, se observó un núcleo de anomalias cálidas que podría desplazarse hacia la costa sudamericana y arribar a inicios de diciembre, siendo posible el incremento débil de las temperaturas por un corto periodo de tiempo, principalmente en el litoral norte del Perú.

En la región norte-centro del litoral peruano, la anchoveta continuó su proceso reproductivo de invierno-primavera.

 

Los ríos de la costa en general presentaron caudales dentro del promedio histórico. Los principales reservorios de acuerdo con su capacidad de almacenamiento se encuentran al 59% en la costa norte y 71% en la costa sur.

 

En la actualidad, los modelos de las agencias internacionales pronostican condiciones alrededor de lo normal para el pacifico central (región Niño 3.4) y oriental (región 1+2), consistentemente han reducido sus estimaciones de la probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño global para los próximos meses, confirmando lo indicado en el Comunicado Oficial Nº 09-2012 del ENFEN del mes de setiembre.

 

A nivel local, considerando lo descrito y los pronósticos de los modelos climáticos para la costa peruana, se prevé que la temperatura del aire, la TSM y el NMM continúen alrededor de lo normal por lo menos hasta el verano 2012-2013.    

    

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

 

 

                                                                            Callao, 06 de Noviembre de 2012




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 13/2012 - ENFEN

SENAMHI - IGP - INRENA - IMARPE - DHN - INGEMMET - CONIDA - CONAM

 

 

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 09 – 2012

 

CONDICIONES CERCANAS A LO NORMAL EN EL LITORAL PERUANO, EL RESTO DEL AÑO

 

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de setiembre 2012, concluyendo que:

 

Durante el mes, el Anticiclón del Pacifico Sur Oriental1 (APSO), presentó una configuración este-oeste, ubicándose más alejado de la costa sudamericana con mayor intensidad que lo normal. A lo largo del litoral peruano, la presión atmosférica presentó anomalías ligeramente positivas, lo que permitió el predominio de vientos del Sur. Por otro lado, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y el Nivel Medio del Mar (NMM) en las zonas cercanas al litoral se mantuvieron con valores alrededor de su normal.

 

El monitoreo del Índice Costero El Niño3 (ICEN) para la Región Niño 1+2, correspondiente al océano Pacífico oriental frente al Ecuador y norte del Perú, indica que el evento El Niño costero finalizó en julio, y su magnitud fue débil.

 

En la zona central del océano Pacífico ecuatorial (Región Niño 3.4) superficial, se observó la disminución de las temperaturas del mar. Debajo de la superficie, hasta los 100 metros de profundidad, se mantuvo el calentamiento con anomalías de temperatura del mar ligeramente positivas.

 

En la región Norte-Centro del litoral peruano, la anchoveta se encuentra en pleno proceso reproductivo de invierno-primavera, registrando un valor por encima del patrón histórico

para el presente mes. Por otro lado, se ha reportado la presencia de algunas especies de peces típicos de aguas frías en la región central.

 

Los ríos de la costa, en general, presentaron caudales dentro del promedio histórico, al igual que sus principales reservorios que se encuentran sobre el 73% de su capacidad de almacenamiento.

 

Considerando lo anteriormente descrito y los pronósticos de los modelos climáticos para la costa peruana, se prevé que las condiciones actuales, por ejemplo: de la temperatura del aire, de la TSM y del NMM se mantengan dentro de lo normal en lo que resta del año. Para el verano 2012-2013, se esperan condiciones similares.

 

Por otro lado, se ha observado que las condiciones océano - atmosféricas en el Pacífico tropical están mostrando una tendencia hacia la normalización, sugiriendo que la probabilidad del desarrollo de un evento El Niño global sería menor a lo indicado anteriormente por las agencias internacionales.

 

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

 

                                                                                        Callao, 04 de octubre de 2012




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 12/2012 - ENFEN

COMITE MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENOMENO EL NIÑO (ENFEN)

 

 

 

 


  

       IMARPE    -     SENAMHI    -         IGP         -         DHN     -      INDECI   -       ANA

 

 

           COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 08 – 2012

 

NORMALIZACION DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN EL LITORAL PERUANO

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de agosto 2012, concluyendo que:

Durante el mes, el Anticiclón del Pacifico Sur Oriental (APSO), presentó una configuración este-oeste, ubicándose más alejado de la costa sudamericana con mayor intensidad que lo normal. A lo largo del litoral peruano, la presión atmosférica mostró valores superiores a su climatología, lo que permitió el predominio de vientos del Sur. Por otro lado, las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y del Nivel Medio del Mar (NMM) en las zonas cercanas al litoral disminuyeron hasta alcanzar valores alrededor de su normal.

El monitoreo del Índice Costero El Niño (ICEN) para la Región Niño 1+2, correspondiente al océano Pacífico oriental frente al Ecuador y norte del Perú, muestra condiciones cálidas débiles con tendencia a normalizarse.

Mientras que, en la zona central del océano Pacífico ecuatorial (Región Niño 3.4) superficial y sobre los 100 metros de profundidad, se mantiene el calentamiento presentándose anomalías de la temperatura del mar ligeramente positivas.

La anchoveta en la región Sur del Perú, presentó una distribución amplia alcanzando hasta las 70 millas de la costa. Las mayores capturas se realizaron entre Mollendo e Ilo (17°S) entre las 30 y 50 millas de la costa. Por otro lado, en la región Norte-Centro se inició el proceso reproductivo de la anchoveta, registrando un valor por encima del patrón histórico para el presente mes.

Los ríos de la costa en general presentaron caudales dentro del promedio histórico, al igual que sus principales reservorios que se encuentran sobre el 75% de su capacidad de almacenamiento.

 

Considerando lo anteriormente descrito y los pronósticos de los modelos climáticos para la costa peruana, se prevé que las condiciones actuales (por ejemplo: de la temperatura del aire, de la TSM y del NMM) se mantengan dentro de lo normal en lo que resta del invierno y primavera.

Por otro lado, se espera que continúe el calentamiento en el océano Pacífico central ecuatorial (Región Niño 3.4), siendo probable el desarrollo de El Niño en esta región en el transcurso del presente año. Sin embargo, es importante destacar que dicho evento no ocasionaría necesariamente impactos significativos en la región costera del Perú.

Para el verano 2012-2013, se estima que existe poca probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño de magnitud moderada o mayor en la costa peruana.

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

 

 

                                                                        Callao, 04 de setiembre de 2012




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 11/2012 - ENFEN

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 07 – 2012

 

SE INICIA LA NORMALIZACION DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES

EN EL LITORAL PERUANO

 

Existe baja probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño

de magnitud moderada o mayor en la costa peruana para el próximo verano

 

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de julio 2012, concluyendo que:  

 

Durante el mes, el Anticiclón del Pacifico Suroriental (APSO), presentó una configuración este-oeste, ubicándose más alejado de la costa sur de Chile. Ello provocó a lo largo del litoral peruano, variabilidad de la presión atmosférica durante el mes, que permitió eventualmente el ingreso de vientos cálidos del norte en la costa norte y centro del Perú, así como el reforzamiento de los vientos del Sur.

 

Por otro lado, las anomalías¹ de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y del Nivel Medio del Mar (NMM) en las zonas cercanas al litoral continuaron positivas, con valores entre +0,6 a +2,2 °C y de +8 a +12 cm, respectivamente. En los últimos días del mes, se inició la tendencia hacia la normalización.

 

El monitoreo del Índice Costero El Niño² (ICEN) correspondiente a la costa sudamericana (región Niño 1+2), indica que continúan las condiciones cálidas moderadas, con tendencia a declinar. Sin embargo, en el Pacífico central ecuatorial (región Niño 3,4) continúa con la tendencia hacia el calentamiento.

 

En el Océano Pacífico ecuatorial, las anomalías de la temperatura del mar por debajo de la superficie hasta los 100 metros fueron positivas, con núcleos hasta de +2°C, habiendo disminuido respecto al mes anterior.

 

Las condiciones descritas anteriormente, han provocado que continúe la profundización de la anchoveta principalmente en la zona central del litoral; así como la disponibilidad de especies típicas de aguas oceánicas como: merlín, pez espada, atunes, barrilete, bonito, perico, caballa, en todo el litoral peruano, aunque en menor proporción al mes anterior. Asimismo, entre Paita - Parachique se incrementaron los desembarques de especies ecuatoriales como: samasa y ayamarca.

  

Los ríos de la costa, en general, presentaron caudales dentro del promedio histórico, mientras que los principales reservorios se encuentran sobre el 59% de su capacidad de almacenamiento.

 

Considerando lo descrito y los pronósticos de los modelos climáticos, se espera que continúe el calentamiento en el Pacífico central ecuatorial (región Niño 3,4), siendo probable el desarrollo de condiciones El Niño en dicha región en el transcurso del presente año. Sin embargo, es importante aclarar que ello no ocasionaría necesariamente impactos significativos en nuestra región costera.

 

Para la zona litoral peruana, la evolución de la temperatura del aire y del mar, así como del NMM, indican la tendencia hacia la normalización de las condiciones ambientales en lo que resta del invierno y primavera. Para el verano 2012-2013, se estima que existe baja probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño de magnitud moderada o mayor en la costa peruana.

 

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones permanentemente.

 

Callao, 07 de agosto de 2012

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

¹ Anomalía: diferencia del valor observado de una variable respecto al promedio multianual. Por ejemplo: La anomalía de TSM de +2°C para un mes determinado, significa dos grados Celsius sobre el promedio multianual para dicho mes; mientras que una anomalía del NMM de -5 cm, indica cinco centímetros por debajo del promedio multianual.

² ICEN: Las categorías para la definición de la fase fría El Niño y la fase cálida La Niña y sus magnitudes, se asignan de acuerdo con el valor correspondiente del ICEN, y son: Fría Fuerte (?-1.4), Fría Moderada (= -1.4 y ?-1.2), Fría Débil (= -1.2 y ?-1.0), Neutras (= -1.0 y = 0.4), Cálida Débil (?0.4 y = 1.0), Cálida Moderada (?1.0 y = 1.7), Cálida Fuerte (?1.7 y = 3.0), Cálida Extraordinaria (?3.0).

 

Para mayor información, visite las páginas electrónicas de las instituciones que conforman el Comité:

 

www.imarpe.gob.pe             www.senamhi.gob.pe           www.dhn.mil.pe                    www.indeci.gob.pe

 

                                               www.ana.gob.pe                   www.igp.gob.pe.




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 10/2012 - ENFEN

 

                                            

                     COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 06 – 2012

 

            CONTINUARÁN LAS CONDICIONES CÁLIDAS DURANTE EL INVIERNO

                                          EN EL LITORAL PERUANO

 

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras e hidrológicas de junio 2012, concluyendo que:

La persistencia de sistemas atmosféricos propios de la estación de verano como las bajas presiones en la franja ecuatorial, debilitamiento del anticiclón del Pacifico sur y los vientos alisios, favorecieron la permanencia de las condiciones cálidas frente al litoral peruano, como en zonas cercanas al litoral donde las anomalías1 de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y del nivel medio del mar (NMM) presentaron valores entre +0,6 a +2,5 °C y de +5 a +10 cm respectivamente. En comparación a mayo, las anomalías de la TSM se incrementaron, mientras que para el caso del NMM declinaron.

 

En el Océano Pacífico Ecuatorial oriental, la anomalía de la temperatura del mar por debajo de la superficie se incrementó de +2 (en mayo) a +4°C (en junio), mientras que en el lado occidental se mantuvo en +2°C.

 

Estas condiciones han permitido que continúe la profundización de la anchoveta al norte de Huarmey (10°S) y que se mantenga la mayor disponibilidad de especies típicas de aguas oceánicas como: Merlín, pez espada, atunes, barrilete, bonito, perico, entre otras en todo el litoral peruano.

 

Los ríos de la costa en general presentaron caudales dentro del promedio histórico; asimismo, los principales reservorios se encuentran sobre el 60% de su capacidad de almacenamiento normal.

 

La mayoría de los modelos climáticos internacionales, indican una tendencia al desarrollo de un evento El Niño en la región del océano Pacifico Ecuatorial Central (Región Niño 3.4), con un máximo desarrollo en noviembre y la probable normalización en el primer trimestre del 2013. A nivel local, el monitoreo del Índice Costero El Niño2 (ICEN) y los pronósticos de los modelos climáticos para la costa peruana, indican que las condiciones actuales de magnitud “débil” podrían evolucionar a “cálidas moderadas” durante el invierno, con tendencia a decrecer hacia condiciones entre “normales o neutras” y “cálidas débiles” en la primavera austral, similar a la primavera 2008.

 

1.    Anomalía: diferencia del valor observado de una variable respecto al promedio multianual. Por ejemplo: La anomalía de TSM de +2°C para un mes determinado, significa dos grados Celsius sobre el promedio multianual para dicho mes; mientras que una anomalía del NMM de -5 cm, indica cinco centímetros por debajo del promedio multianual.

 

2.    Las categorías para la definición de la fase fría El Niño y la fase cálida La Niña y sus magnitudes, se asignan de acuerdo con el valor correspondiente del ICEN, y son: Fría Fuerte (?-1.4), Fría Moderada (= -1.4 y ?-1.2), Fría Débil (= -1.2 y ?-1.0), Neutras (= -1.0 y = 0.4), Cálida Débil (?0.4 y = 1.0), Cálida Moderada (?1.0 y = 1.7), Cálida Fuerte (?1.7 y = 3.0), Cálida Extraordinaria (?3.0).

 

Por lo tanto, se espera que la temperatura del aire, la TSM y el NMM continúen por encima de lo normal hasta al menos el mes de agosto en nuestro litoral. Por otro lado, debido a la estacionalidad, no se espera precipitaciones significativas.

 

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

 

Callao, 05 de julio de 2012




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 9/2012 - ENFEN

COMUNICADO OFICIAL EXTRAORDINARIO ENFEN Nº 001 – 2012

 

SE CONFIRMA EVENTO “EL NIÑO” DEBIL EN LA COSTA PERUANA

 

El Comité ENFEN ha evaluado las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológico-pesqueras actuales, manifiesta que:

 

  1. Como se ha comunicado en pronunciamientos previos, desde el mes de abril del 2012, la temperatura del aire, la temperatura superficial del mar (TSM) y el nivel medio del mar (NMM) se han mantenido sobre lo normal. En mayo, se observo una aproximación de aguas oceánicas hacia la costa central del Perú, elevando la TSM hasta niveles sobre lo normal. Asimismo, se registró la profundización de la termoclina, alcanzando los 80 metros por debajo de lo normal en la costa norte del Perú, lo cual continua hasta la fecha.

 

  1. El comité ENFEN, con la finalidad de identificar la ocurrencia y magnitud de “El Niño” y “La Niña” frente al litoral peruano, definió un criterio denominado “Índice Costero El Niño” (ICEN) para tal fin el ICEN, está basado en una media móvil de tres meses de las anomalias de la TSM en la región Niño 1+2 frente a la costa occidental de Sudamérica. En la actualidad, en el marco de este criterio, se ha confirmado la presencia del evento “El Niño” de magnitud “débil” en el Perú, semejante a lo ocurrido en el invierno de los años 2008 y 2009. El evento actual se ha iniciado en el mes de abril y al momento se estima que culminaría en la primavera del presente año.

 

 

  1. En el océano Pacifico Central Ecuatorial, Instituciones Internacionales como la NOAA, determinan la ocurrencia del evento “El Niño” y la “La Niña” mediante índices para la región denominada Niño 3.4. En dicha región, actualmente se presentan condiciones normales con tendencia al calentamiento. En caso que, la región Niño 3.4 mantuviera hasta el verano del 2013, la tendencia hacia el calentamiento actual, habría una probabilidad de menores lluvias en la sierra central y sur del Perú en este periodo.

 

  1. Hasta hace una década, los pronósticos para la región Niño 3.4 eran referentes para el Perú. Sin embargo, investigaciones recientes indican un cambio (desacople) en el comportamiento de la TSM de la región costera (región Niño 1+2, ICEN) con respecto a la del océano Pacifico Central Ecuatorial (región Niño 3.4). Por esta razón, en la actualidad los pronósticos de los centros internacionales para la región Niño 3.4 no son directamente aplicables para el diagnostico de “El Niño” en el Perú.

 

  1. Los modelos climáticos internacionales, indican una probabilidad aproximada de 50% para la ocurrencia de condiciones normales y 50% para la ocurrencia de condiciones cálidas en la región Niño 3.4 para el verano 2013. Asimismo, el monitoreo actual y los productos nacionales desarrollados para el pronóstico de “El Niño” para los siguientes tres meses, muestran que las actuales condiciones cálidas de magnitud débil se mantendrán. Para un horizonte temporal mayor de tres a seis meses, aunque con mayor incertidumbre, se prevé condiciones entre neutras y levemente cálidas para el verano del 2013.       

 

El Comité ENFEN, confirma la presencia del evento “El Niño” de magnitud débil en la coste peruana. Con la información disponible a la fecha se descarta para el verano del 2013 (hemisferio sur), la ocurrencia de un evento extraordinario como los ocurridos en los años 1982-1983 y 1997-1998.

 

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

 

                                                                                                Callao, 21 de Junio de 2012



IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 8/2012 - ENFEN

 

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 05 - 2012

 

CONDICIONES DÉBILMENTE CÁLIDAS POR LO MENOS HASTA

JULIO EN EL LITORAL PERUANO

 

 

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de mayo 2012, concluyendo que:

 

La persistencia de vientos débiles del este en el Océano Pacífico Ecuatorial Oriental y vientos débiles del sur, favoreció la permanencia de aguas cálidas superficiales en la costa norte y centro cerca del litoral, y en el sur, valores por debajo del patrón histórico.

 

 Asimismo, se registraron núcleos de aguas oceánicas de hasta 3°C por encima de lo normal fuera de las 30 millas náuticas de la costa desde Pisco hasta la región ecuatorial. A su vez, se registraron temperaturas del aire por encima del patrón climático.

 

El arribo de la onda Kelvin esperada, así como el de la onda generada por los vientos en el Pacífico oriental, han ocasionado una profundización de aproximadamente 80 metros de la base de la termoclina¹ en la costa norte del Perú, así como el incremento del nivel medio del mar, alrededor de 15 cm a lo largo de toda la costa peruana.

 

¹Termoclina: Capa oceánica donde la temperatura disminuye rápidamente con la profundidad. La base de la termoclina se identifica mediante la isoterma de 15°C.

 

El Índice Costero El Niño (ICEN) indica un valor de +0,41 para el trimestre marzo-mayo, correspondiendo a condiciones cálidas débiles. El valor estimado para el trimestre abril-junio corresponde también a condiciones similares.

 

Estas condiciones ocasionaron cambios en el comportamiento de la anchoveta modificando sus áreas de distribución más al sur, las mayores concentraciones se presentaron entre Chicama (08°S) y Pisco (14°S), así como la profundización del recurso al norte de Huarmey (10°S). Por otro lado, se ha reportado la presencia de algunas especies de peces típicos de aguas oceánicas en toda la región norte-centro.

 

Los ríos de la costa en general presentaron caudales ligeramente por encima del promedio histórico, mientras que los principales reservorios se encuentran sobre el 70% de su capacidad de almacenamiento.

 

Considerando lo anteriormente descrito, se estima que la temperatura del aire, la TSM y el nivel medio del mar continúen por encima de lo normal hasta el mes de julio en nuestro litoral, esperando de acuerdo a los modelos globales, la probable normalización de las condiciones en el litoral durante la primavera del presente año.

 

De acuerdo con la “Definición operacional de los eventos El Niño y La Niña y sus magnitudes en la costa del Perú” (ENFEN, 2012)² y las proyecciones, se cumplirían los requisitos para un evento costero El Niño débil iniciado en abril y que culminaría durante la primavera de 2012, no obstante que en la región del Pacifico Central, las condiciones se mantendrían cercanas a lo normal. Debido a la estacionalidad, no se esperan precipitaciones significativas en la costa.

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

 

Callao, 06 de junio de 2012

 

²ENFEN, 2012. Definición operacional de los eventos El Niño y La Niña y sus magnitudes en la costa del Perú. http://www.imarpe.gob.pe, http://www.dhn.mil.pe, http://www.senamhi.gob.pe, http://www.igp.gob.pe, http://www.indeci.gob.pe.  

 




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 7/2012 - ENFEN

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 04 – 2012

 

 

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió de manera extraordinaria para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras y de caudales de los primeros diez días del mes de mayo 2012, concluyendo que:

 

En el mar peruano, continúa la presencia de aguas cálidas fuera de las 30 millas debido al debilitamiento de los vientos del Este en el Pacífico Oriental Ecuatorial. Asimismo, al norte de Casma, la termoclina¹  ha presentado una profundidad promedio de 50 metros, mayor a lo normal.

 

Estas condiciones han ocasionado cambios en el comportamiento de la anchoveta, tales como: áreas de distribución más al sur, con mayores concentraciones entre Chicama (08°S) y Pisco (14°S) y la profundización de este recurso en el norte del litoral. Sin embargo, la actividad extractiva de anchoveta se viene desarrollando de acuerdo a la estación, con capturas promedio que alcanzan las 45 mil toneladas por día.

 

Los ríos de la costa del país, en general presentaron caudales por encima del promedio histórico, mientras que los principales reservorios se encuentran sobre el 85% de su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, debido a la estacionalidad no se esperan precipitaciones significativas en los próximos meses.

 

Por otro lado, continúa el avance de la onda Kelvin generada en el Pacífico Occidental cuyo arribo a las costas sudamericanas empezaría a fines de mayo y que podría alcanzar su máxima intensidad a mediados de junio, manteniendo el calentamiento actual. Cabe resaltar, que recientemente se han observado vientos del Oeste en el Pacífico Occidental, que podrían forzar la formación de una nueva onda Kelvin.

 

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

 

 

Callao, 15 de mayo de 2012

 

 

 

 ¹Termoclina: capa oceánica donde la temperatura disminuye rápidamente con la profundidad.




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 6/2012 - ENFEN

 

COMUNICADO OFICIAL Nº 003 – ENFEN 2012

SE ESPERA EL ARRIBO DE LA ONDA KELVIN Y UN OTOÑO MAS CALIDO QUE LO NORMAL, EN LA COSTA NORTE Y CENTRO DEL PERU

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) realizó la evaluación de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológico-pesqueras del mes de Abril de 2012, concluyendo que:

La presencia de vientos del oeste en el Océano Pacifico Ecuatorial Oriental favoreció la permanencia de aguas cálidas en las capas superficiales del Océano Pacifico Suroriental. El incremento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) así como de la temperatura del aire, se presentó principalmente en el litoral norte y centro del Perú.

Asimismo, de acuerdo a lo manifestado en los Comunicados Oficiales Nº 01 y Nº 02, continúa la propagación de la Onda Kelvin hacia las costas de Sudamérica, favoreciendo la elevación del nivel del mar a lo largo de la Costa Peruana. Desde el punto de vista biológico, continuó la disponibilidad del jurel y especies oceánicas en el litoral central del Perú.

Considerando el arribo de la Onda Kelvin en la costa norte del Perú, en la segunda quincena de Mayo, y que el Índice Costero El Niño (ICEN) estimado, indica condiciones débilmente cálidas, se espera que la temperatura del aire y la TSM continúen por encima de lo normal durante el otoño, principalmente en la costa norte y centro del Perú.

El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

 

 

                                                                                                Callao, 04 de Mayo de 2012




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 5/2012 - ENFEN

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N°02 – 2012

 

 

SE ESPERAN INCREMENTOS EN LA TEMPERATURA DEL AIRE Y DEL

MAR, PRINCIPALMENTE EN LA COSTA NORTE DEL PERU

 

En los primeros quince días de abril, la temperatura del aire como la temperatura del mar en la costa presentó un ligero incremento con respecto a sus valores normales. Mientras que, los valores de niveles del mar se incrementaron considerablemente, alrededor de 10 cm. Desde el punto de vista biológico, continuó la disponibilidad de jurel y especies oceánicas en el litoral central del Perú. Por otro lado, los ríos de la costa mostraron un incremento en sus caudales, principalmente: Tumbes, Chancay-Lambayeque y Camaná.

 

El Comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) realizó la evaluación de las condiciones oceanográficas y meteorológicas de los quince primeros días de abril 2012, tras lo cual concluyó que la temperatura del aire continuó por encima de lo normal, mientras que la temperatura del mar (TSM) presentará un incremento principalmente en la costa norte y centro del Perú durante lo que resta de abril y mayo. Las lluvias, continuarán presentando valores entre normal a superior en la costa norte.

 

Se ha evidenciado, la presencia de pulsos de ondas Kelvin en la zona norte del Perú, elevando los niveles del mar e iniciando el proceso de incremento de la TSM a lo largo de la costa. Asimismo, se confirma la formación y proyección de una onda Kelvin que, proveniente del Océano Pacífico Ecuatorial Occidental, podría arribar al litoral norte del Perú entre mayo y comienzos de junio produciendo el calentamiento relativo de las aguas costeras pero, por la estacionalidad (otoño), no tendría mayores efectos en las precipitaciones.

El Comité ENFEN continuará realizando un monitoreo intensivo del ambiente local para mantener comunicado al público en general.

 

Callao, 18 de abril de 2012




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 3/2012 - ENFEN

NOTA DE PRENSA 03-2012

LA TEMPERATURA DEL MAR Y LLUVIAS SERÁN SUPERIORES A LO NORMAL EN LA COSTA NORTE

El Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) realizó la evaluación de las condiciones oceanográficas y meteorológicas del mes de febrero  2012, tras lo cual concluye que la temperatura del mar se mantendrá por encima de lo normal en la costa norte del Perú asociado a la llegada de una onda de Kelvin oceánica entre marzo y abril, lo cual favorecería la intensificación de las lluvias en Tumbes y Piura, lo que, aunado con la saturación del suelo producto de las lluvias recientes, podría ocasionar nuevas inundaciones en estas regiones.

Se aclara que no se esperan condiciones El Niño en nuestro litoral en los próximos meses  y que, en el Pacífico ecuatorial central, las condiciones frías continuarán su normalización.

En febrero, en general las temperaturas del aire en la costa presentaron valores cercanos a lo normal. La temperatura del mar se presentó por encima de lo normal en el litoral norte (Tumbes y Piura), asociado al ingreso de masas de aguas tropicales, mientras que en el centro y sur se mantuvieron por debajo y alrededor de su patrón, respectivamente. Desde el punto de vista biológico, la disponibilidad de jurel se localizó entre Supe y Cerro Azul, decreciendo hacia fines de mes. En cuanto a las especies oceánicas como bonito, perico, pez espada y atunes, se presentaron a lo largo del litoral peruano. La mayoría de los ríos de la costa presentaron caudales muy superiores a lo normal, principalmente desde Tumbes hasta Chancay (Lambayeque) y en el río Camaná en el sur.

El Comité Técnico del ENFEN continuará con un monitoreo intensivo y actualizará estas evaluaciones en aproximadamente quince días.

 

                                                                                                                        Lima, 08 de Marzo de 2012




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 2/2012 - ENFEN

NOTA DE PRENSA EXTRAORDINARIA Nº 02-2012

 

SE DESCARTA LA OCURRENCIA DE UN EVENTO EL NIÑO PERO SE PREVEE LA POSIBILIDAD DE LLUVIAS INTENSAS EN LA COSTA NORTE

 

El Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha realizado una evaluación de las condiciones oceanográficas y meteorológicas de lo que va del mes de febrero 2012, tras lo cual concluye que existe una alta probabilidad de que las temperaturas del mar continúen anormalmente elevadas frente a la costa norte del Perú en lo que resta de febrero y mediados de marzo del 2012, debido principalmente al debilitamiento de los vientos alisios del este en el pacifico ecuatorial oriental. Estas condiciones favorecerían la ocurrencia de lluvias intensas de corto periodo por encima de lo normal en la costa norte, lo cual combinado con la saturación del suelo producto de las condiciones lluviosas recientes, podría ocasionar mayores inundaciones en Tumbes y Piura.

 

Debe aclararse, que si bien las condiciones océano-atmosféricas son anómalas, no evidencian condiciones El Niño en nuestro litoral y no se espera que estas últimas se desarrollen al menos hasta mediados del año 2012. Por otro lado, en el pacifico ecuatorial central, las condiciones La Niña, que favorecen las lluvias en la sierra centro y sur del Perú, continúan su debilitamiento.

 

El Comité Técnico del ENFEN continuara con el monitoreo intensivo y actualizara estas evaluaciones periódicamente.

 

Lima, 23 de Febrero del 2012

 




IMARPE  -  SENAMHI  -  IGP  -  DHN  -  INDECI  -  INRENA

COMUNICADO OFICIAL N° 1/2012 - ENFEN

NOTA DE PRENSA Nº 01-2012

 

SE ESPERAN CONDICIONES CERCANAS A LO NORMAL DURANTE EL VERANO

 

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió el día 27 de enero del 2012 para evaluar el comportamiento de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas durante enero del 2012; asimismo, realizar previsiones para los siguientes meses, concluyendo que las condiciones actuales ligeramente más frías que lo normal en el litoral peruano se normalizarían en los próximos dos meses; sin embargo, en el extremo norte de nuestra costa, se están presentando condiciones ligeramente más cálidas que normal, que, de mantenerse, podrían ocasionar lluvias esporádicas pero intensas en esta región en los siguientes dos meses. Por otro lado, las condiciones en el Pacífico ecuatorial central presentarían una transición progresiva de La Niña hacia la normalización en los

Próximos meses.

 

Entre febrero y marzo, se espera que en el litoral peruano, en promedio la temperatura del aire y el mar, así como el nivel del mar, presenten condiciones alrededor de lo normal; sin embargo, en la región de Tumbes y el norte de Piura, se presentarían condiciones más cálidas que lo normal. Esto último podría ocasionar lluvias esporádicas pero intensas en esta región. Debido al efecto remoto de las condiciones frías en el Pacífico central ecuatorial, continuarán las lluvias entre normal y ligeramente superiores en la sierra central y sur. una intensificación en el proceso reproductivo; condiciones  consistentes con las características del evento ‘‘La Niña’’.

 

 

 

 

En enero, en general las temperaturas del aire en la costa presentaron valores cercanos a lo normal, mientras que la temperatura del mar estuvo alrededor de un grado por debajo de su patrón. Sin embargo, en la costa norte (Tumbes y Piura), las temperaturas máximas del aire han presentado valores alrededor de dos grados por encima de lo normal mientras que las temperaturas del mar han presentado un calentamiento de un grado en promedio por encima del patrón a partir de la segunda quincena de enero. Desde el punto de vista biológico, se incrementó la disponibilidad de los recursos de jurel y caballa de acuerdo a su variabilidad estacional.

 

 

Lima, 31 de Enero del 2012

 




Para mayor información, visite las páginas electrónicas:

www.imarpe.gob.pe | www.senamhi.gob.pe | www.dhn.mil.pe
www.igp.gob.pe | www.inrena.gob.pe | www.indeci.gob.pe
Calle Dr. Ricardo Angulo Ramírez N 694 Urb. Corpac - San Isidro Central Telefónica: (511) 225-9898 defensacivil@indeci.gob.pe